Cuando la evaluación de riesgos muestra que una máquina o proceso lleva consigo un riesgo de lesión, el peligro debe ser eliminado o contenido. La manera en la cual se puede obtener esto dependerá de la naturaleza de la máquina y del peligro. Medidas protectoras en combinación con la guarda de protección evitan, ya sea el acceso a un área de peligro o movimientos peligrosos en un área peligrosa cuando es posible el acceso. Ejemplos típicos de medidas de protección son guardas de enclavamiento, cortinas de luz, tapetes de seguridad, controles con las dos manos e interruptores de habilitación.
Los dispositivos y sistemas de paro de emergencia está asociados a los sistemas de control relacionados con la seguridad pero no son sistemas de protección directos, sólo deben ser considerados como medidas de protección complementarias.
LEER MÁS
Si el peligro es en la parte de la maquinaria que no requiere acceso, de debe fijar una guarda de manera permanente a la maquinaria tal como puede observarse en la Figura 21. Estos tipos de guarda requieren herramientas para su extracción. Las guardas fijas deben poder 1) resistir su entorno de operación, 2) contener proyectiles donde sea necesario, y 3) no ocasionar peligros por ejemplo, con bordes filosos. Las guardas fijas pueden tener aberturas en el área donde la guarda encuentra la maquinaria o aberturas debido al uso de un envolvente de malla metálica.
LEER MÁS